El presidente, Javier Milei, brindó entre miércoles y jueves dos entrevistas en las que ratificó el rumbo económico del país, respondió a Cristina Fernández de Kirchner y confirmó que la Argentina camina hacia la dolarización.

Estamos a un 85,7% de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiera instantánea ya podríamos dolarizar, pero como no es instantánea no podemos”, dijo Milei en radio La Red.

Precisó que para avanzar aún debe “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera, lo cual, según sus cálculos, podría concretarse a mitad de año.

También se refirió a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que naufragó en la Cámara de Diputados. Finalmente, el oficialismo debió retirar el proyecto porque no conseguía los avales opositores para su aprobación en particular. Según Milei, fue un “triunfo rotundo” de su espacio político.

“Los dejé en evidencia. Si yo te hubiera dicho que a dos meses de asumir hubiera encontrado la forma de generar el ordenamiento ideológico en la Argentina, vos me hubieras dicho ‘¿dónde firmo?’, bueno, nosotros lo logramos con esto donde mucha gente dejó los dedos sucios. Es el auténtico ‘no lo ven’”, dijo Milei. Así. insistió en que quedaron expuestos “enemigos” y aliados.

En tanto, adelantó que el Gobierno está ajustando los detalles para lanzar un programa de asistencia económica destinado a la clase media, que incluirá vouchers para la compra de útiles escolares y financiamiento para el pago de las cuotas de colegios privados. La medida, según anunció el presidente Milei, busca ofrecer apoyo a las familias afectadas por la caída de ingresos tras las cifras récord de inflación en diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

“Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso”, dijo. “Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, reforzó el jefe de Estado.

La implementación de vouchers en el sistema educativo había sido una de las promesas de campaña de Milei. La propuesta implicaba pasar de un financiamiento a la oferta (las escuelas) al financiamiento de la demanda (las familias).

Jubilaciones

En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a las jubilaciones y a los cambios que se proyectaban en la denominada “Ley Ómnibus”. En ese sentido, dijo que las modificaciones que su gobierno impulsaba implicaban una mejora en los haberes jubilatorios “dañados”, dijo, por la fórmula que regía antes.

“La fórmula la desarrolló el kirchnerismo, con lo cual le causaron un daño enorme a los jubilados, no es algo que lo causé yo. Si nosotros dejamos que la fórmula corra, íbamos a estar pediendo dos puntos del PBI. Con la fórmula que nosotros estábamos proponiendo, los jubilados recuperan 1,5 del PBI, porque como estas fórmulas tienen rezagos, pero como esa acelación ya pasó entonces después vendría la recuperación, pero eso está empantanado, básicamente porque los políticos siguen haciendo demagogia, pero nosotros teníamos planteado recomponer”, expresó.

“El ajuste pero dentro de ese ajuste no sólo estaba la recomposición de 1,5 de los jubilados sino que además hay una duplicación de la asignación universal por hijo y una duplicación de la tarjeta alimentar”, amplió.

El líder libertario expresó que está “haciendo lo que el manual dice que funciona, a diferencia de la señora Cristina Fernández de Kirchner que usa un manual que no funciona y niega la naturaleza monetaria de la inflación y no se da cuenta que desde que salimos de la convertibilidad en el primer año del kirchnerismo la inflación promedio fue de 9%, después fue 20, después fue 30”.

“Yo estoy haciendo lo que dice el manual, la única forma de cortar la inflación es cortar la emisión monetaria, nosotros lo estamos haciendo, después la vida, las cosas llegan más temprano o más tarde, pero nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer”, ahondó.